Sánchez no interrumpirá sus vacaciones ni para presentar sus credenciales en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no volverá al Congreso hasta después de sus vacaciones en Lanzarote, el 16 de agosto.
Sánchez adelanta sus vacaciones tras estropear las de miles de españoles obligando a votar en verano
Feijóo gana pero Sánchez resiste y podrá seguir en Moncloa con golpistas y bilduetarras
El presidente del Gobierno en funciones, diputado electo por Madrid y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, no quiere que nada ni nadie interrumpa sus vacaciones. Un periodo de descanso que ha empezado esta misma semana y que se prolongará hasta el próximo 16 de agosto. Un día antes de la sesión constitutiva de las Cortes, prevista para el día 17 del mes que está a punto de empezar. Por eso, Sánchez, no acudirá como en otras ocasiones a la Cámara Baja para entregar la documentación que le permita recoger sus credenciales y realizar los trámites obligatorios para hacer efectiva su acta.
Fuentes cercanas al presidente, consultadas por OKDIARIO, señalan que Sánchez otorgará los poderes notariales a algún empleado del grupo parlamentario o de su gabinete para hacer esta gestión. A diferencia de otros años que era el mismo Pedro Sánchez el que hacía el trámite. La diferencia es que esta obligación que tienen los nuevos representantes de la ciudadanía nunca había coincidido con las vacaciones del mes de agosto. El mes que tradicionalmente la política echa el cierre. Pues es la primera vez que España ha votado un 23 de julio.
Los 350 diputados elegidos en las elecciones generales del pasado domingo podrán presentar sus credenciales en la Cámara Baja a partir del próximo lunes, 31 de julio, si bien se espera que el grueso lo haga la semana siguiente. Antes de acudir a la Cámara Baja para hacer este trámite, los electos deben recoger el documento que les acredita como tales en las juntas electorales provinciales de las circunscripciones por las que fueron elegidos. Un trámite que el presidente del Gobierno en funciones también prevé delegar.
Estos órganos irán emitiendo estas credenciales a medida que se complete el escrutinio general de los votos emitidos el 23 de julio, que son objeto de un doble recuento. El primero ya se hizo en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y el segundo tiene lugar a partir de este viernes en las juntas electorales provinciales y debe estar finalizado a más tardar el lunes 31 de julio. El día que a priori empieza el plazo para presentar las credenciales aunque la mayoría de los nuevos diputados estén de vacaciones.
Ahí se contabilizarán ya las papeletas enviadas desde el extranjero, el conocido como voto CERA -de los inscritos en el Censo de españoles residentes ausentes- y que podría mover todavía algunos escaños. Conforme vayan finalizando el recuento, las juntas electorales provinciales empezarán a expedir las credenciales que los electos deben entregar en el Congreso. La proclamación oficial de todos los electos se puede prolongar hasta el 9 de agosto, una vez estén resueltas las reclamaciones que se pudieran plantear.
Así las cosas, según fuentes parlamentarias, se espera que la mayoría de diputados se acerquen a la Carrera de San Jerónimo para entregar sus credenciales a partir de la segunda semana de agosto. Después de gozar de unos días de vacaciones como hará también Pedro Sánchez. Podrán hacerlo hasta el día 16 de ese mes, la víspera de la constitución de la Cámara, prevista para el día 17 a las 10 de la mañana.
Las personas elegidas para ocupar un escaño deben acudir a la Cámara para realizar todos los trámites previos a la obtención plena de su condición de diputados que lograrán cuando juren o prometan acatar la Constitución en la sesión constitutiva. Aunque pueden enviar a alguien en su nombre con un poder notarial, pero tienen que hacerlo antes de la constitución de las Cámaras para así poder tomar posesión como diputados en el primer pleno.
Además de entregar sus credenciales y hacerse la foto para su ficha parlamentaria, los electos tendrán que rellenar las declaraciones de bienes, actividades e intereses económicos. En la primera tendrán que dar cuenta de su patrimonio, en la segunda detallar las actividades que prevén llevar a cabo al margen de la Cámara y en la tercera informar de sus intereses particulares y profesionales anteriores. Los diputados que ya tenían escaño y logren renovarlo podrán seguir utilizando los teléfonos iPhone que tenían en la anterior legislatura y los nuevos también recibirán sus correspondientes terminales -como es el caso de Sánchez-.
A principios este año el Congreso adquirió una nueva remesa de teléfonos móviles para los diputados -iPhone 14 Pro, con 512 GB de capacidad-. Según fuentes parlamentarias, la Cámara cuenta con terminales suficientes para suministrar el mismo modelo a quienes ahora se estrenen en la institución. Quienes conserven su escaño podrán continuar con los iPad que utilizaron en la anterior legislatura, pero los nuevos parlamentarios tendrán que esperar para tener los suyos hasta que la Cámara convoque un nuevo concurso para su adquisición.